XilitlaPuebloMagicoBlanco.png

Ex Convento Agustino

Patrimonio Cultural de los Potosinos

 

Como centinela que resguarda el devenir histórico de este terruño Huasteco, se yergue orgulloso en el corazón de nuestro hermoso Pueblo Mágico, el Ex Convento de San Agustín, joya arquitectónica de la época colonial que data del siglo XVI.

Este inmueble es el edificio virreinal más antiguo de todo el Estado de San Luis Potosí edificado entre 1553 y 1557 por la orden mendicante de los Agustinos, quienes en el año de 1537 designaron a Fray Antonio de La Roa con la misión de evangelizar a los denominados Chichimecas que habitaban la Sierra Alta que hoy la conocemos como la Sierra Madre Oriental.

Con casi medio milenio de antigüedad, ostenta una arquitectura monástica militar con influencia plateresca, que sirvió como fortaleza para defenderse del ataque de los Chichimecas quienes en defensa de sus creencias prehispánicas se resistieron ferozmente a la evangelización, atacándolo en 1569 y 1587 lo que obligo a los frailes a replegarse al entonces convento de la misma orden ubicado en Huejutla, Hidalgo. Pasaron más de 200 años en los que el ex convento quedó casi en abandono sirviendo como albergue y refugio para algunos frailes hasta que en 1859 fue abandonado por completo al entrar en vigor las leyes de reforma.

Actualmente atesora cientos de historias y leyendas que lo han convertido en uno de los máximos emblemas del legado cultural de Xilitla que hoy nos ha permitido ser uno de los 132 Pueblos Mágicos más visitados del país.

El lugar está abierto al público en general para recorrerlo libremente siempre respetando a las personas que ahí profesan su religión, y con previo permiso de la administración de este recinto sagrado, puedes acceder al campanario donde tendrás una espectacular vista panorámica del Municipio. Su fiesta patronal es el 28 de Agosto en devoción al Santo Patrono de San Agustín, y durante estas fechas podrás deleitarte con un espectáculo pirotécnico en la Plaza Principal que cuentan los historiadores que es el panteón donde yacen los restos de muchos Frailes Agustinos.

LT. Luis Emmanuel Aguilar Méndez

Secretario de Desarrollo Económico y Turismo

iconogooglemap.png
Copia de IMG_3462.JPG
exconvento2150_edited.jpg
IMG_2170.JPG
DSC048711_edited.jpg
ExconventoWA0021_edited_edited.jpg
IMG-20191210-WA0024.jpg
IMG-20191210-WA0023.jpg
ExconventoWA0019_edited.jpg